VALORACIÓN DE CLIENTES
MURAL PINTADO A MANO
REALIZADO POR UN ARTISTA
  • 2 febrero, 2022

Cómo pintar un mural en pared: todas las claves

Cómo pintar un mural en pared: todas las claves

Cómo pintar un mural en pared: todas las claves 764 1024 Taruga Creaciones

¿Quieres saber cómo pintar un mural en pared? Nuestros artistas han recopilado en este post los mejores consejos e ideas para ti. ¡Sigue leyendo!

Antes de empezar te gustará saber que la pintura mural hecha a mano es la interpretación artística más antigua de la historia del hombre. Esta se lleva practicando como hecho artístico desde hace 1 millón de años. No está mal, ¿no?

Actualmente nos encontramos en el boom de la customización y la personalización de murales tanto en viviendas como en empresas. Descúbre en este artículo cómo pintar murales que destaquen.  

Puede que antes te interese conocer excelentes ideas como el diseño de murales escandinavos que puede ser una excelente elección.

 

 

Cómo pintar un mural paso a paso

A continuación vamos a desglosar las principales fases para pintar un mural con éxito. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Elección del soporte

Para empezar a plantear un mural en cualquier soporte hay que empezar por preguntarse si en ese soporte se puede pintar. 

Hay que determinar que el soporte está en perfecto estado. Eso quiere decir que estamos seguros de que el soporte no tiene humedad visible, que no se desconcha o se cae y que no hay peligro de derrumbe. Si se mantiene en su sitio y la tocamos y no desprende residuos es ideal para pintar. 

Pared con imprimación adecuada. 

Hay que determinar si la pared está terminada en cemento, morteros, ladrillo, yeso, escayola, cerámica, cristal, etc. Resumimos todos los tipos de superficies en 2 tipos:

  • Porosas. (yeso, cemento, ladrillo, etc. y cualquier superficie que tirando un vaso de agua se vea mojada y que ha recalado) en cuyo caso podemos dar una mano de imprimación para sellar. Pintura o selladora acrílica serán las ideales. 
  • No porosas. (cristal, metal, cerámica, azulejos, etc. repele el agua y no deja marca) Imprimación de 2 componentes para que se adhieran a la superficie y creen poro. 

Elección de la imagen o diseño

La elección de la imagen o el diseño es muy importante, puedes elegir algo de internet, diseñar o dibujar lo que quieras.

En Taruga te proponemos que si quieres ver como queda en un espacio montado vayas a la página de personaliza tu mural y subas tu imagen elegida y la veas montada en uno de los espacios que proponemos.

Si además tienes dudas de que es lo que pintarías o te gusta puedes visitar nuestro catálogo de diseños de murales e inspirarte.

¿Quieres un consejo para pintar murales? Si sabes utilizar Canva o Photoshop, puedes hacer un encaje de como queda tu diseño en tu pared.

Trasladar la imagen del soporte a la pared

Un mural a veces se pinta sobre un soporte cuyas dimensiones pueden ser increíblemente grandes. Nos facilitará la vida si tenemos un proyector y poder marcar el dibujo cuando haya poca luz.

Si no disponemos de él os vamos a enseñar dos sencillas formas con las que podéis hacerlo aunque no tengáis proyector o no dibujas muy bien.

  • Cuadrícula directa sobre boceto. Si no sabes edición digital puedes tener un dibujo cuadriculado encima de tu boceto y trasladarlo a la pared de referencia.
  • Referenciando el soporte y montando la imagen por transparencia. Si sabes de edición digital y montas la imagen del soporte y la imagen de tu diseño solo te quedará marcar toda la pared con señales que te sirvan de guía.  En este caso, y al no haber que transportar nada, puedes hacer las marcas con las formas que quieras y te servirán igualmente de guía para marcar. Incluso puedes ir mirando el móvil y hacer este paso con un app directamente si tienes una foto frontal de la pared. Es la opción preferida actualmente por todos los artistas urbanos.

Empapelado y cubrición

Una vez planteado donde va a empezar y terminar el mural habrá que delimitar el perímetro con cinta de carrocero. Esta cinta podrá ser levantada sin que se lleve consigo restos de pintura, si no la dejamos más de 24-48 hs puesta.

Realizado este proceso con la cinta pasaremos a empapelar el perímetro colindante para impedir manchar. Este punto es clave si quieres saber cómo pintar un mural en pared. 

Por ejemplo, en el techo, pon la dimensión de papel que creas que va a suponer que puedas pasar una brocha y salpique o que una macha, tras mover una brocha hacia arriba, termine lanzando una mancha a ese techo. Este papel evitará sustos.

Haz lo mismo con los laterales y con el suelo. Para cubrir el suelo hay unas mantas de material reciclado y reutilizables que son estupendas para poder usarlas en varias ocasiones y suelen estar muy bien de precio.

El suelo debe cubrirse al menos 1-1,5 m para evitar salpicaduras, pisotones y tener suficiente zona cubierta y ‘a salvo’ para dejar recipientes con pintura y poder apoyar recipientes con mezclas de pintura o botes.

Nos adaptamos a cualquier material. Te damos ideas de murales para pared con gotelé en nuestro blog. Te van a encantar.

Materiales imprescindibles para pintar murales

Para saber cómo pintar murales es clave conocer qué materiales utilizar y cómo. Te damos varias recomendaciones:

Pintura para exterior: si es exterior recomendamos pintura en spray. Montana 94  es una buena elección porque aparte de la durabilidad, tiene una infinidad de boquillas para pintar con el grosor que quieras y es de baja presión, así que podrás controlarlo bastante bien desde el principio.

Los principiantes pueden realizar los detalles pequeños dejando caer pintura en un vaso de papel y haciendo las terminaciones con pincel. Calcular siempre que un bote, usándolo correctamente os rellenará un metro cuadrado. Calcular así la pintura.

Para los detalles de colores, como ya sabéis sacar la pintura del spray a un vaso, podéis comprar colores primarios y mezclarlos. 

Pintura para interior: La pintura acrílica, de Bellas artes tío Vallejo, o pintura de interior acrílica de uso en decoración de paredes es la mejor opción. Usar colorantes o colorear pinturas con base no tiene buena durabilidad, recomendamos encarecidamente el uso de pinturas de fábrica.

Recomendamos también el uso de la misma pintura durante todo el mural para que así se puedan mezclar colores y tengan las mismas bases, tiempos de secado, fijadores, etc. La combinación de pinturas no se lleva bien ni con la durabilidad, ni con los brillos.

Materiales y herramientas pintura: pinceles, brochas, trapo, bote vacío de un litro, plato/bandeja plástico, vasos papel, boquillas spray, cajas resistentes(de fruta por ejemplo), esclera, rodillo y alargo

De cubrición: cinta carrocero, papel cubrición, manta cubrición, plástico cubre muebles.

Para pequeños arreglos: Masilla tapagrietas, yeso, espátula, martillo, púas, destornillador, en definitiva (un agujero que tapar, un círculo que trazar, un tornillo que quitar, un cartel que descolgar, este tipo de material hará que puedas solucionar estas cosas en 5 minutos en vez de en una hora o pidiendo un favor innecesario)

Claves para pintar un mural en una pared exterior

La pintura mural en exterior tiene sus particularidades. Saca papel y boli y apunta estos tips:

  • Es muy importante el estado de la superficie sobre la que se va a realizar la pintura mural. La pared tiene que estar en buen estado, es decir, sin humedades visibles, sin desconchamientos y sin peligro de derrumbe.
  • Al tratarse de una pared de exterior es recomendable aplicar una capa de imprimación para que la pintura mural se adhiera a la superficie y sea más permanente.
  • En cuanto a la elección del diseño, al tratarse de un exterior suele encajar un diseño de nuestra categoría de vegetación ya que aporta un toque natural.
  • Una vez seleccionado el diseño y adaptado las medidas al soporte, se lleva a cabo el proceso de empapelado y cubrición para proteger el entorno donde se va a realizar la pintura mural.
  • Por último, se lleva a cabo el proceso de la pintura mural. La duración depende de las dimensiones del diseño escogido y una vez finalizado, puedes disfrutar de una obra de arte en la pared exterior de tu hogar u espacio elegido.

Cómo pintar un paisaje en una pared

La pintura mural en pared tiene una gran tradición y ha sufrido muchas revoluciones. En concreto vamos a hablar de cómo se pinta un paisaje o un bosque en una pared.

  1. Realizar la mancha y degradado general de la superficie que puedas pintar de una vez (a veces estás en alto, o lo tienes que pintar por tramos y este proceso lo tienes que realizar entero por cada tramo).
  2. Definir los elementos que están en el último término. Estos elementos suelen fundirse y asociarse a los colores del fondo, ya que están muy lejos y la atmósfera del horizonte harán que se vean más difusos y de colores más cercanos a los violetas y a los azules.
  3. Definir los elementos que están en segundo término. Estos elementos no tendrán sombras muy potentes, pero podremos definirlos y hacerles un degradado de luces y sombras ya que estarán lo suficientemente cerca para poder detallarlos algo.
  4. Por último, y basándonos en los colores reales de los elementos pintar los que están más cerca del espectador que mire nuestro  mural. Podremos oscurecer más las sombras y esto dará mucha más profundidad a nuestro paisaje.

El mural de paisaje de vegetación es una de nuestras especialidades. El año pasado pintamos más de 1.000 murales y seguirán siendo tendencia para 2022 en el que esperamos triplicar el número de murales que vamos a realizar. 

Esperamos que el post te haya sido útil y hayas aprendido las pautas más importantes para conocer cómo pintar un mural en pared bonito de forma adecuada.

¿Prefieres la seguridad de que artistas profesionales realicen el mural de tu empresa o vivienda? ¡Haces bien! En Taruga estaremos encantados en ayudarte. Pide presupuesto sin compromiso.

  • Mueve la imagen con el dedo.
  • Con dos dedos haz zoom en la imagen.
  • Toca dos veces la pantalla para volver a la posición inicial.
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros

Estamos disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 19:00

600 888 342 TE LLAMAMOS
Nuestra web usa cookies de terceros, que mejoran la calidad de tu navegación y nos ayudan a saber cuánta gente nos visita.