VALORACIÓN DE CLIENTES
MURAL PINTADO A MANO
REALIZADO POR UN ARTISTA EN TU CASA
  • 2 julio, 2021

VÍCTOR JEREZ: “NECESITO LA PINTURA PARA VIVIR”

VÍCTOR JEREZ: “NECESITO LA PINTURA PARA VIVIR”

VÍCTOR JEREZ: “NECESITO LA PINTURA PARA VIVIR” 495 800 Taruga Creaciones

El mundo del arte tiene, y siempre tendrá, mucho de misterio. La inspiración puede llegar pronto y hacernos comprender desde muy niños que la vocación de uno, o una, es la de dedicarse por completo a la pintura. O bien puede sorprendernos a media vida, cuando ya creíamos que teníamos encauzados nuestros caminos.

Algo así le sucedió a Víctor Jérez, el pintor de los deportistas, algecireño de 40 años al que un día el arte le susurró al oído. Estibador en el Puerto de Algeciras, desde entonces aprovecha todos los huecos libres entre carga y descarga de barcos para dedicarse a su gran pasión: la pintura. 

Sus pinceles han retratado a figuras del deporte como Rafa Nadal, Tiger Woods, Sebastian Vettel, Andrés Iniesta o Sergio Ramos. A artistas de proyección internacional como George Clooney, Jennifer López o David Bisbal. Y si eso, ya de entrada, es algo difícil de conseguir, añádele hacerlo en vivo, al mismo tiempo que dura un concierto o un espectáculo deportivo. La palabra ‘especial’ se queda corta para Víctor Jerez.

-Perez-Taruga-creaciones

Eres estibador en el puerto de Algeciras en días laborables y pintor de deportistas y artistas en fin de semana. ¿Cómo llegaste al lugar en el que te encuentras hoy?

Estaba estudiando ingeniería, empecé a dibujar carteles de cine y actores y ahí me di cuenta de que tenía una habilidad. Empecé practicando horas y horas por pura pasión. Hice carteles, portadas de libros, trabajos como ilustrador… Un día se me ocurrió ir a Sotogrande, Cádiz, donde se celebraba un torneo importante de golf, porque ya había comenzado a pintar a deportistas de polo y golf. Me lancé, fui sin conocer a nadie y empecé a pintar en vivo. Me había dado cuenta de que las exposiciones no atrapaban al público, no conseguían enganchar, así que empecé a pintar en directo. En Sotogrande acabé pintando en las fiestas de la competición de polo y a todo el mundo le encantó. Vino George Clooney, lo pinté en directo y fue un bombazo. Cinco meses después, estaba pintando en la final del Madrid Open de Tenis. Me considero una persona con mucha suerte.

-Perez-Taruga-creaciones

¿Podemos decir que tu vida dio un giro?

Absolutamente, mi vida cambió. Desde entonces, he pintado a la Selección Española de Fútbol, a los mejores tenistas del mundo y a artistas como David Bisbal o Jennifer López, a la que pinté en directo y que acabó firmando la obra. También al Rey Felipe VI, que firmó mi cuadro y me hizo muchísima ilusión. Ahora vivo en un sueño constante.

Pintas muchos de tus cuadros ¡en directo! Es decir, estás retratando a deportistas y artistas mientras transcurren sus espectáculos. ¿Cómo se afronta un proyecto de esas características? Porque debe ser muy estresante…

Sí, de hecho siempre llego a ese momento con mucho nerviosísimo porque no sé lo que, por ejemplo, un tenista va a tardar en su partido. Trato de mentalizarme y pienso que he venido a triunfar y tengo que salir lo mejor que pueda. Me meto en mi burbuja y todo desaparece. Todo lo que va pasando en el partido lo canalizo en el lienzo.

-Perez-Taruga-creaciones

Y así, has llegado a ser conocido como el pintor de los deportistas, ya que gran parte de tu obra ha sido retratos a tenistas, futbolistas y otros deportistas de primer nivel. ¿Por qué te centraste en el mundo del deporte?

Pinto deportistas por los valores que transmiten a la sociedad. Son superhombres de nuestra época, personas influyentes. Por ejemplo Rafa Nadal, lo que puede aportar a la sociedad con su esfuerzo y valía es muchísimo; y esos son los valores que yo intento reflejar. Lo mío para llegar hasta aquí ha sido puro esfuerzo y ese creo que es el secreto para conseguir lo que uno se propone. En el deporte y en la vida.

Mirando atrás, ¿recuerdas aquel momento en que tu cabeza hizo ‘clic’? ¿Ese momento en el que te diste cuenta de que querías dedicarte a la pintura?

Sí. Cuando vi los carteles de películas de Drew Struzan, al que considero mi total referente. Es el diseñador de los carteles de Indiana Jones o Star Wars, entre otros. Cuando me di cuenta de que eran pintados a mano surgió en mí la necesidad de pintar. Empecé y así llegué hasta donde estoy hoy, en que necesito la pintura para vivir. Me sale del corazón, del alma.

-Perez-Taruga-creaciones

¿De qué fuentes beben tus obras?

De muchísimos y muy variados artistas. En mis inicios, recorrí todos los museos del mundo. Quería saber por qué el arte vino a mí y busqué en cuantos museos pude. El Moma, el Louvre, el Prado, el Thyssen, la National Gallery… He estudiado muchísimo y sigo haciéndolo. A los contemporáneos, a pintores del pasado… Siempre estoy intentando aprender de ellos.

Si tuviéramos una máquina del tiempo y pudiéramos trasladarte al pasado, para que retrataras en directo a un pintor histórico, ¿a quién elegirías?

A Pablo Picasso, por lo que vivió y de la forma en que lo vivió. Fue muy valiente dándole un giro a su arte. Aprendió el realismo muy joven, pensó en cambiarlo y luchó en París por conseguirlo. Lo admiro muchísimo y pintarlo en directo habría sido un honor. También a Velázquez, por su delicadeza a la hora de plasmar sus obras.

-Perez-Taruga-creaciones-nadal

¿Tienes alguna obra a la que tengas especial cariño o, como a los hijos, se les quiere a todas por igual?

Hay una que es especialmente emotiva para mí: la primera que pinté de Rafa Nadal, en este caso en estudio. Cambió mi vida y por eso siempre será especial. Está expuesta en la sede del Mutua Madrid Open y yo en casa tengo una reproducción.

¿Qué inspira a Víctor Jerez?

Me inspiran muchos valores del deporte como el sacrificio, la lucha, la entrega y la ilusión, que son los que me han llevado a cumplir mis sueños. Me gustaría inspirar a futuros artistas o emprendedores, a personas que no tengan medios, que vean que se puede. Yo vengo de una barriada muy humilde y he conseguido alcanzar mis sueños.

-Perez-Taruga-creaciones-entrevista

En la actualidad, ¿te dedicas por completo a la pintura o lo compatibilizas con tu trabajo en el puerto?

Mantengo ambas actividades. La pintura es un complemento a mi trabajo en el puerto. Se hace muy difícil porque hay meses en que trabajo solo en la pintura y meses que solo estoy de estibador. Eso hace que a veces esté perdido.  El del puerto es un trabajo logístico en el que cada día es un reto, nos ponemos unos objetivos de producción que tenemos que cumplir, y eso intento trasladarlo a mi carrera artística. Lo bueno de todo esto es lo que me mantiene los pies en el suelo. Siempre sé de dónde vengo.

Hace poco vio la luz públicamente la obra que has dedicado al guitarrista y compositor Paco de Lucía. Estará expuesta en el Centro de Interpretación que la ciudad de Algeciras está construyendo para honrar su figura. Siendo también natural de Algeciras, suponemos que este proyecto habrá sido muy especial para ti…

Totalmente. Soy un enamorado de mi tierra, mis raíces están en todo. Siempre están ahí y por supuesto me inspiro en Paco de Lucía. Fue muy humilde y dio la vuelta al mundo con su arte; por supuesto es todo un referente para mí. Lo pinté, a la familia del maestro y a los responsables del proyecto les encantó y será una pieza para el nuevo museo.

  • Mueve la imagen con el dedo.
  • Con dos dedos haz zoom en la imagen.
  • Toca dos veces la pantalla para volver a la posición inicial.
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros

Estamos disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 19:00

600 888 342 TE LLAMAMOS
Nuestra web usa cookies de terceros, que mejoran la calidad de tu navegación y nos ayudan a saber cuánta gente nos visita.